a
HomeWorldCuba activa sus consejos de defensa ante amenaza de la COVID-19

Cuba activa sus consejos de defensa ante amenaza de la COVID-19

Cuba activa sus consejos de defensa ante amenaza de la COVID-19

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció este lunes nuevas medidas para prevenir la expansión del coronavirus SARS CoV-2, entre las cuales se encuentran la activación de los Consejos de Defensa Provinciales.

“El General de Ejército Raúl Castro y el Presidente Miguel Díaz-Canel han decidido activar todos los Consejos de Defensa Provinciales, en composición reducida, para apoyar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19”, dio a conocer el Primer Ministro. Asimismo, explicó que se activarán los Consejos de Defensa Municipales que sean necesarios.

En el programa televisivo Mesa Redonda, Marrero Cruz también dijo que ante las preocupaciones de las familias relacionadas con la asistencia a las escuelas, se decidió suspender las clases a partir de este martes 24 de marzo y durante tres semanas. A ello se suma una semana de receso escolar que es habitual en esta etapa del año, por lo que se reanudará el periodo lectivo el próximo 20 de abril.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, apuntó que no se detendrá la actividad de lo círculos infantiles y que se transmitirán clases por la Televisión Nacional para los estudiantes que se preparan para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Ambos representantes gubernamentales insistieron en la importancia de que los niños y adolescentes se mantengan en sus casas, para que sea realmente efectiva la medida del aislamiento.

En tanto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, aseguró que al igual que se protegerá a los trabajadores que tengan que recesar en sus actividades laborales, está previsto el respaldo a las madres y padres que se encuentran al cuidado de sus hijos. Ellos recibirán un tratamiento igual al de los trabajadores interruptos: 100% de salario en el primer mes de afectación y 60% si se extendiera el periodo.

En la comparecencia televisiva el Primer Ministro reiteró que desde las primeras horas de este martes no arribará a nuestro país ningún ciudadano extranjero, tal y como se había anunciado el pasado día 20. A partir de este momento solo podrán entrar los residentes en Cuba, cubanos o extranjeros, los cuales deberán cumplir un aislamiento de 14 días en los lugares que ya se acondicionan para ello.

Solo este domingo llegaron a la Isla más de 3 mil cubanos procedentes del exterior, pero Marrero Cruz llamó la atención sobre el hecho de que 1 720 salieron en ese mismo día rumbo a países que tienen una situación epidemiológica complicada.

“Sería irresponsable de nuestra parte si estimulamos este tipo de viajes”, añadió, por lo que se decidió restringir las salidas de cubanos al exterior para cuidar la salud del pueblo.

El Jefe de Gobierno igualmente dio a conocer la suspensión de los viajes interprovinciales, ya sea por ferrocarril, ómnibus, vía marítima o aérea; una medida necesaria ante la escasa respuesta de la  población, que continúa trasladándose por el país en números que superan las 20 mil personas.

La movilidad también ha sido restringida para los turistas, quienes deberán permanecer en los hoteles. Según se informó en la Mesa Redonda, en territorio cubano se hallaban 32 574 turistas extranjeros, de los cuales más de 9 mil estaban alojados en casas de renta. Para ellos también es válida la disposición y se ha determinado, paulatinamente, llevarlos hacia los hoteles, “no por un interés económico, sino para proteger a las familias que habitan esas viviendas”, enfatizó Marrero Cruz.

Las actividades en gimnasios y piscinas, estatales y privados, quedaron igualmente suspendidas, mientras que “los recursos del Turismo, que ya no van a necesitar, serán empleados en nuestro pueblo», agregó el Primer Ministro.

El Jefe de Gobierno recordó que, aunque tenemos un sistema de salud con experiencia y efectivo, es imprescindible que el pueblo cumpla las medidas sanitarias orientadas y sobre todo evite salir innecesariamente. El distanciamiento social es lo más importante, resaltó, “por el bien de la salud de todos y por el mañana”.

Share With:
Rate This Article

edwin@correo.com

No Comments

Leave A Comment