a
HomeWorldThe New York Times afirma que Estados Unidos no escuchó a tiempo las advertencias sobre el Covid-19

The New York Times afirma que Estados Unidos no escuchó a tiempo las advertencias sobre el Covid-19

The New York Times afirma que Estados Unidos no escuchó a tiempo las advertencias sobre el Covid-19

Cuando comenzó el brote del coronavirus, luego la noticia de que se trataba de una nueva mutación, y más adelante fue declarada la pandemia, Estados  Unidos no estaba listo para enfrentar semejante calamidad, afirma The New York Times, y  agrega quede lo exiguo del sistema para estos casos, bien poco se aprovechó.

El brote del virus respiratorio comenzó en China y se propagó rápidamente por todo el mundo por los viajeros aéreos, que tenían altas temperaturas. En los Estados Unidos, se detectó en Chicago, y 47 días después, la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia. Para entonces ya era demasiado tarde: se esperaba que 110 millones de estadounidenses se enfermarían, lo que llevaría a 7,7 millones hospitalizados y 586,000 muertos.

 

El pronosticado escenario, llamado “Contagio Carmesí” e imaginando una pandemia de influenza, fue simulado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de la administración Trump en una serie de ejercicios que se realizaron desde enero hasta agosto, explica el Times

Los resultados del simulacro, que se filtraron desde el borrador del informe con fecha de octubre de 2019, decían que no se había informado previamente las medidas a adoptar que había poca preparación y descoordinación para oponerse a un virus – de vida o muerte-  para el que no existía ningún tratamiento.

Los apuntes del informe, marcado como “no divulgar”, presentaban al detalle casos repetidos de “confusión” en el ejercicio. Las agencias federales se disputaron quién estaba a cargo. Los funcionarios estatales y los hospitales tuvieron dificultades para determinar qué tipo de equipo estaba almacenado o disponible. Las ciudades y los estados siguieron sus propios caminos en el cierre de escuelas.

Muchas de las consecuencias potencialmente mortales de no rectificar dichas deficiencias, se están desarrollan de manera en todo el país. Y no fue la primera advertencia para los líderes de la nación. Tres veces en los últimos cuatro años, el gobierno de Estados Unidos – a través de dos administraciones-, había profundizado en cómo sería una pandemia, identificando posibles deficiencias y, en algunos casos, recomendando acciones específicas.

En 2016, la administración de Obama elaboró un informe exhaustivo sobre las lecciones aprendidas por el gobierno al luchar contra el ébola. En enero de 2017, los funcionarios salientes de la administración de Obama realizaron un extenso ejercicio para responder a una pandemia de altos funcionarios entrantes de la administración Trump.

La respuesta del actual gobierno al coronavirus todavía se está desarrollando. Funcionarios del gobierno, profesionales de la salud, periodistas e historiadores pasarán años recordando los mensajes confusos y las oportunidades perdidas de los últimos tres meses, a medida que el presidente  Donald Trump dejó de descartar el coronavirus como algunos casos que pronto estarían “bajo control”.

 

Sin embargo, el lunes pasado el Presidente estadounidense dijo que siempre supo que se avecinaba una pandemia. Y de saberlo ¿Por qué no actuó en consecuencia?

BBC News publicó una nota muy contraproducente para el enfrentamiento a la epidemia en Estados Unidos:

 

“Un hombre que regresó a Estados Unidos de China en febrero pasado se sintió resfriado y fue a una sala de emergencias en Miami ante el temor de haberse contagiado de coronavirus.

 

“Tras un par de análisis, los médicos le dieron la buena noticia: era solo un catarro común. Le recetaron algunos medicamentos para el malestar y lo mandaron a casa. Un par de semanas después recibió  una carta que casi lo mata: debía al hospital más de US$3.000 por los gastos de las pruebas que le habían hecho”

 

Las cifras en Estados Unidos crecen: con 14 mil  549 casos positivos; 218 fallecimientos y 125 recuperados. Aún medios de prensa estadounidenses se quejan de la falta de un plan bien orquestado y de que reina el caos.

Share With:
Rate This Article

edwin@correo.com

No Comments

Leave A Comment